Nuevos requisitos de reporte de emisiones en España
A medida que España refuerza su legislación climática, miles de empresas deben calcular y divulgar su huella de carbono. En este artículo resumimos las principales normativas nacionales y regionales actualmente en vigor y explicamos cómo prepararte de forma eficaz.

En pocas palabras: nuevos requisitos de informes de emisiones en España
- Aunque algunos reglamentos europeos de sostenibilidad generan cierta incertidumbre, países como España están redoblando sus esfuerzos con requisitos nacionales para una mayor transparencia en la información de emisiones.
- El Real Decreto 214/2025 hace obligatoria la elaboración anual de la huella de carbono, su divulgación y la presentación de planes de reducción para las grandes empresas en España.
- La Ley de Movilidad Sostenible introduce nuevas obligaciones para empresas con más de 200 empleados (o 100 por turno), como la elaboración de planes de movilidad sostenible.
- La Ley 6/2022 (Valencia) exige a las empresas medianas y grandes que operan en la región calcular, verificar y registrar su huella de carbono.
- BigMile ayuda a las empresas a calcular, gestionar e informar sobre sus emisiones, utilizando estándares internacionalmente reconocidos como ISO 14083.
Las temperaturas en aumento en España dejan poco margen de duda: el país afronta el cambio climático de forma decidida con requisitos ambiciosos para medir y reducir las emisiones corporativas.
En un momento en el que las normativas de sostenibilidad están cambiando —e incluso simplificándose en algunos casos— España avanza en sentido contrario. Nuevas regulaciones nacionales, regionales y sectoriales exigen a miles de empresas calcular y reportar su huella de carbono, así como tomar medidas para reducir las emisiones derivadas del transporte.
Las empresas que se preparen con antelación no solo evitarán incumplimientos, sino que también obtendrán ventajas en licitaciones, identificarán ineficiencias operativas y reducirán sus emisiones. A continuación, repasamos los principales requisitos de informes de emisiones en España.
Real Decreto 214/2025
El Real Decreto 214/2025 entró en vigor en junio de 2025 para transformar el registro voluntario de huella de carbono de España en un sistema obligatorio para determinadas empresas. Según esta normativa, las empresas deben:
- Calcular anualmente sus emisiones de gases de efecto invernadero
- Utilizar metodologías alineadas con el GHG Protocol, como ISO 14064 e ISO 14083.
- Incluir emisiones de alcance 1, alcance 2 y, en algunos casos, alcance 3
- Registrar su huella de carbono ante el MITECO
- Elaborar y presentar un plan de reducción de emisiones
Esta ley se aplica a empresas obligadas a publicar un estado de información no financiera consolidado, normalmente aquellas con más de 500 empleados o consideradas entidades de interés público, así como ciertos organismos públicos estatales.
Para muchas de estas empresas, el Real Decreto 214/2025 supone la primera vez que deben presentar informes de emisiones verificados y auditables, además de introducir planes formales de reducción. Como todas las divulgaciones se remitirán al MITECO, aumentará la presión para reducir emisiones, ya que será más sencillo para posibles clientes o compradores comparar los resultados entre empresas.
Ley de Movilidad Sostenible
La Ley de Movilidad Sostenible es el nuevo marco nacional de España para hacer el transporte más verde, seguro y eficiente en todo el país. Fue aprobada por el Congreso de los Diputados en octubre de 2025 y entró en vigor a finales de noviembre.
Establece cómo las empresas, administraciones públicas y operadores de transporte deben planificar, medir y reducir el impacto ambiental de sus actividades de movilidad y transporte.
Si tienes operaciones en España y más de 200 empleados, o más de 100 empleados por turno, deberás:
- Desarrollar e implantar planes de movilidad sostenible
- Adoptar medidas para reducir las emisiones del transporte, como fomentar el transporte público o la movilidad compartida
- Evaluar y mejorar la sostenibilidad de tu flota corporativa, incluyendo opciones de bajas emisiones o vehículos eléctricos
- Cumplir con las normativas locales de movilidad, como posibles tasas o restricciones a vehículos altamente emisores
- Monitorizar e informar sobre indicadores relacionados con la movilidad para hacer un seguimiento del progreso
La ley también introduce otras medidas que pueden afectar a los desplazamientos laborales o de negocio, entre ellas la limitación de vuelos cuando exista una alternativa ferroviaria de menos de 2,5 horas.
Normativas locales en España
Aunque las regulaciones nacionales se están endureciendo, algunas comunidades autónomas han ido incluso más lejos con requisitos específicos. Si tu empresa está ubicada en una de estas regiones —o si simplemente opera allí— también deberás cumplir sus normas locales.
Ley 6/2022 de la Huella de Carbono (Valencia)
Un ejemplo destacado es Valencia, cuya administración regional introdujo normativas avanzadas sobre huella de carbono en 2023. La ley se aplica a todas las entidades del sector público desde su aprobación y, desde enero de 2025, también a las empresas privadas medianas y grandes (según la definición de la UE), incluso si no están ubicadas en Valencia pero sí operan en la región.

Esto significa que puede afectar a empresas con tan solo 50 empleados en la región, obligándolas a:
- Calcular su huella de carbono
- Registrar datos de emisiones validados ante la autoridad regional
- Elaborar un plan de reducción de emisiones
Cómo empezar con el cálculo de emisiones
La buena noticia es que prepararse para estos requisitos no tiene por qué ser complejo, lento o costoso si sigues un enfoque paso a paso y dispones de las herramientas adecuadas.
- Mapa de fuentes de emisiones: identifica dónde se generan emisiones en tus operaciones (transporte, energía, edificios, viajes, cadena de suministro).
- Recopila los datos de emisiones: reúne la información sobre el consumo de combustible, la actividad de los envíos, el consumo de electricidad, agua y gas de tus oficinas, almacenes y otras actividades, los datos de tu flota y cualquier exportación de tu TMS/ERP.
- Selecciona tu método de cálculo: puedes usar hojas de cálculo o calculadoras gratuitas, pero para obtener datos fiables necesitarás un software especializado como BigMile (o nuestra Emissions API, integrada directamente con tu TMS).
- Calcula tu línea base: importa tus datos en la herramienta elegida para generar tu primer perfil de emisiones completo en alcances 1, 2 y 3.
- Reporta tus emisiones: comparte los resultados con clientes y grupos de interés, o utilízalos para tus informes oficiales, como la divulgación obligatoria bajo el Real Decreto 214/2025.
- Identifica oportunidades de reducción: optimización de rutas, mejoras en la flota, cambios modales, etc. Programas como Lean & Green de AECOC ayudan a reconocer estos logros.
Seguir estos pasos facilitará la creación de una línea base fiable y garantizará el cumplimiento del Real Decreto 214/2025, la Ley de Movilidad Sostenible, la Ley 6/2022 (Valencia) u otros requisitos de emisiones.
Por qué BigMile es la solución preferida por empresas con operaciones de transporte y logística en todo el mundo
En BigMile ayudamos a cientos de empresas a calcular e informar sus emisiones de forma sencilla y precisa mediante nuestra plataforma, utilizando metodologías alineadas con estándares globales como ISO 14083 y el GLEC Framework.
Esto permite a las organizaciones cumplir con las crecientes exigencias de reporte en España y Europa, y al mismo tiempo obtener información clave para mejorar su eficiencia, responder a solicitudes de datos transparentes por parte de clientes y tomar mejores decisiones en sus operaciones logísticas.
¿Quieres saber más sobre cómo empezar con el cálculo de emisiones o cómo cumplir las normativas españolas y europeas? Reserva una llamada con Sven Poot, Country Manager para España, para ver la plataforma en acción y recibir asesoramiento personalizado.








